LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS EN EL MEDIO AMBIENTE

 

Hace muchos años Albert Einstein dejo escrito que: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Se ha hablado mucho de que las abejas desempeñan una función muy importante en el ecosistema. Junto con otros insectos, ellos son los encargados de la polinización de las plantas. Hoy en día, la existencia de las abejas está peligrando y aunque la avispa asiática tiene mucho que ver en ello, el impacto que tiene la agricultura intensiva es mucho mayor.

La agricultura resulta beneficiada directamente por el trabajo de las abejas, pero ella misma puede resultar muy perjudicial para la misma. Hoy en día predominan los monocultivos y esto disminuye mucho el alimento de las abejas. No nos ponemos olvidar tampoco de la cantidad de pesticidas y plaguicidas que se están utilizando, teniendo consecuencias muy dañinas para este animal.

Es verdad que si observamos los datos se prevé un futuro muy gris, pero realizar cambios pequeños es posible. Nosotros, hace unos años empezamos a trabajar en equipo con las abejas en nuestro caserío y desde entonces, sólo hemos visto beneficios. Cultivamos en ecológico y en cada estación plantamos gran variedad de verduras de temporada, por lo que no les suele faltar alimento. A cambio, ellas nos ayudan a que nuestra huerta cada vez sea más rica y abundante.

Quisiéramos subrayar que los beneficios de los alimentos ecológicos no sólo recaen en la salud. También lo hacen en el medio ambiente y en la existencia de distintas especies. Así, la agricultura ecológica, local, de temporada y variada seguirá ayudando a la vida de las abejas y de esto, todos saldremos ganando.

Soronea.